“Solicitar el pago de licencias a los hoteles y edificios para remodelación es hacer leña del árbol caído, de ahí que solicitamos se exente el pago de licencias para la reconstrucción”, expresó la diputada Julieta Fernández Márquez al proponer reservas de reformas de artículos transitorios de la Iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Acapulco para el ejercicio fiscal 2024.
La diputada priísta argumentó que el paso del huracán Otis que devastó viviendas y toda la infraestructura pública y turística de Acapulco dejó impacto negativo en el sector económico para todo Guerrero, pero principalmente para los habitantes del puerto de Acapulco.
Detalló que el municipio de Acapulco contribuye con el 65.8 % del producto interno bruto de Guerrero.
“Esto significa que el paro de la actividad economía en Acapulco por las afectaciones del huracán traerán graves consecuencias en materia económica, toda vez representa un costo total diario de 539.7 millones de pesos al producto interno bruto nacional”, añadió.
Fernández Márquez agregó que independientemente de los apoyos que el gobierno federal o estatal estén otorgando a los ciudadanos, Acapulco requiere un programa integral que permita reactivar la economía con un plan que contemple el apoyo real a las fuentes generadoras de empleo.
Por ello, propuso modificar el artículo sexto para incrementar el descuento del impuesto predial a los contribuyentes al 40 por ciento en enero, 20 en febrero y 10 en marzo, además de que el ayuntamiento aceptara pago diferido en mensualidades a través de tarjetas de crédito. También propuso exentar del pago los refrendos para licencias de funcionamiento de establecimientos comerciales cuyos giros sean la enajenación de bebidas alcohólicas o la prestación de servicios, al igual que las licencias de reparación, restructuración, rehabilitación, así como las licencias de construcción, terminación y ocupación de obras, para que estén libres del pago de este derecho.
Finalmente dijo que las autoridades han hecho esfuerzos por darle facilidades al empresario, que no han sido suficientes, pues el anuncio de que todos los nuevos restaurantes estarán exentos en el pago de la licencia de funcionamiento, representa una competencia desleal con el comerciante local, y las condiciones para el empresario local serán desfavorables, ya que el empresario que tiene que pagar salarios, y pagar por remodelar su establecimiento dañado por el huracán, sería un pago excesivo, lo cual “significa hacer leña del árbol caído”.
Las propuestas de la diputada Julieta fueron rechazadas por el Grupo Parlamentario de Morena, quienes incluso votaron en contra de siquiera debatir estas reservas de artículos, a pesar de que 8 diputados del partido en el poder son representantes del puerto de Acapulco.