El Secretario de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña señaló que se mantiene la disposición al diálogo con dirigentes de la autodenominada Universidad Intercultural de Pueblos de Guerrero (UNIPEG), a quienes se les ha ofrecido establecer una mesa de diálogo y acompañamiento en su proyecto para que de manera institucional se pueda lograr el objetivo que plantean.
Tras atender el bloqueo que sostenía la UNIPEG sobre la Autopista del Sol, de forma directa el secretario de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña junto con el Director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, reiteraron la disposición de establecer una mesa de trabajo y una reunión con la Comisión de Educación en el Senado de la República, la cual no fue aceptada.
El titular de la SEG señaló que en diversas ocasiones se ha dialogado con los representantes de la autodenominada Universidad Intercultural de Pueblos de Guerrero de manera directa en Acapulco y Tierra Caliente.
La última reunión, dijo, fue el día 16 de enero en Chilpancingo para continuar el diálogo, sin embargo, señaló que esta organización lo que exige es que se les reconozca de inmediato una universidad que no tiene reconocimiento ni decreto y que se les pague retroactivamente a los maestros, por lo que se les hizo saber que esto no se puede hacer ya que debe haber un presupuesto y un decreto de creación por parte del Congreso del estado.
Por ello, la SEG les ha ofrecido acompañarlos en su proyecto para que de manera institucional se pueda lograr el objetivo de reconocer esta institución que está en manos del Congreso del Estado.
«Hemos estado dialogando con ellos (la UNIPEG), el directo de Gobernación (Francisco Rodríguez Cisneros) y toda la estructura de la Secretaría de Educación Guerrero con la disposición de continuar el diálogo y se les ha ofrecido una mesa de trabajo con una comisión de Educación del Senado de la República a lo cual se han negado», puntualizó el funcionario estatal.
Marcial Rodríguez Saldaña puntualizó que deben ser los propios alumnos quienes tomen las medidas necesarias, ya que esta universidad carece de reconocimiento oficial para validar sus estudios.
En este contexto, el secretario de Educación Guerrero, puntualizó que no se debe engañar a nadie, ya que él no está facultado para autorizar una Universidad, «lo es el Congreso del Estado, no podríamos nosotros disponer de recursos y no se pueden disponer de recursos si no están autorizados por un decreto del Congreso», dijo.
«Nosotros estamos abiertos al diálogo en cualquier momento para atenderlos, pero que quede muy claro que la postura del Gobierno del estado, la Secretaría de Educación y la instrucción de la gobernadora, es de mantener el diálogo en todo momento», enfatizó Marcial Rodríguez Saldaña.