El Cabildo instituyente de las Vigas tomó protesta, en un acto histórico que lo pone como un nuevo municipio en el mapa de Guerrero tras largos años de lucha; tendrá al frente a una joven mujer electa por el Congreso del Estado como alcaldesa, Soledad Hermenegildo Arizmendi.
Ante alcaldes y exalcaldes de San Marcos y Florencio Villarreal, municipios colindantes y de los cuales se desprendió este nuevo territorio, la nueva presidenta emanada del PRD y del grupo del exalcalde acapulqueño, Evodio Velázquez, puntualizó que nacen con 18 comunidades y por el Decreto número 708 del Poder Legislativo.
Recordó que el 31 de agosto del 2021 fue creado oficialmente el municipio pero fue hasta el 07 de febrero cuando finalmente se designó al primer Cabildo. «Respetaron y aprobaron con 36 votos a favor la decisión de los pueblos».
«Me enorgullece ser la primera mujer que gobierne este municipio y como mujer tengo un gran compromiso de ser una gestora incansable que toque puertas en beneficio de la ciudadanía, porque soy una mujer de trabajo que vino a servir al pueblo no a servirse de él», arengó Sol.
Mientras que el diputado Ociel Hugar García Trujillo, uno de los impulsores de este proyecto, manifestó que 36 diputados no pueden estar equivocados «en la conformación democrática de este municipio».
Las Vigas, un lugar donde predomina la cultura Yope, tomó su nombre de unos maderos que en el siglo XIX dejaron olvidados a la orilla de un afluente, por lo que los arrieros comenzaron a tomarlo como referencia.
El 18 de enero de 1879 fue el día que se fundó la comunidad, sin embargo es hasta este 2024 cuando pasaron, de manera oficial, a formar parte de la geografía guerrerense. El Cabildo estará conformado por 6 regidores, un síndico y la alcaldesa.
Con información (DigitaleZ)