Con un espectáculo nunca antes visto, se inauguró la XVII edición del Festival Internacional La Nao Acapulco, organizado por el Gobierno Municipal de Acapulco, a través de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Comunitario y la Dirección de Cultura.
Desde el Museo Histórico Fuerte de San Diego, la Presidenta Municipal, realizó el acto inaugural de este magno evento; dedicó esta edición del festival a las víctimas del huracán “Otis” y agradeció la solidaridad de miles de personas de México y el mundo con el pueblo acapulqueño.
“Estoy segura que con ayuda de todos y cada uno de ustedes, Acapulco renacerá”, expresó.
Por su parte, el representante de la Unesco en México, Andrés Morales Arciniega, agradeció a la Presidenta Municipal, por la invitación y reiteró el compromiso de la Unesco con el pueblo de Acapulco.
En el mensaje inaugural, Oliver Iván Dircio, encargado de despacho de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Comunitario, manifestó que Acapulco demuestra que sigue de pie y que, con este evento, se convoca a la población a recordar los orígenes de Acapulco como punto de encuentro de culturas.
Miles de acapulqueñas y acapulqueños disfrutaron de un programa que inició con un concierto a cargo de la banda de Música de la Novena Región Militar.
Posteriormente, se presentó por primera vez la obra musical “Acuérdate de Acapulco”, un espectáculo que representa la leyenda yope sobre el posible origen del nombre del municipio, la Nao de China, las diferentes culturas que convergieron en este lugar y se incluyen bailes típicos guerrerenses.
Cabe resaltar que se busca que este espectáculo, con más de 100 artistas guerrerenses en escena, quede instituido como patrimonio cultural del municipio.
El director general del musical, Arturo Monroy, recibió de manos de la Presidenta Municipal la presea que representa al Galeón de Manila y agradeció su gran apoyo para la realización de este espectáculo.
Posteriormente, la Presidenta Municipal, realizó la inauguración del performance inmersivo “Portales a otros mundos” de Sofía Bassi y la exposición “Mujeres surrealistas: Escenas de la realidad onírica”.
Más tarde, en el parque de La Reina, se llevó a cabo la “Cantata Escénica Carmina Burana de Carl Off”, por el coro de madrigalistas y solistas ensamble de Bellas Artes, con la Orquesta Filarmónica de Acapulco.
Al evento asistieron la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez López; el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Guerrero, Arturo Martínez Núñez; el director general de Turismo de Reuniones, Abraham Santamaría, en representación de la Gobernadora del estado; el comandante de la Décimo Segunda Región Naval, José Manuel Salinas Pérez, diputados locales y ediles de la comuna porteña.
Como invitados especiales asistieron, Leticia Lozano Zavala, la señora Vianey Lárraga, viuda del compositor Agustín Lara, el empresario Lloyd Walton Álvarez, entre otras personalidades del medio artístico y empredarial, así como de la sociedad civil.