Como parte de las acciones en materia de prevención, ante la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales, la Presidenta Municipal Abelina López Rodríguez exhortó a la población en general a extremar precauciones ante la formación de una baja presión y la depresión tropical 11-E, que se han formado frente a costas de Oaxaca y Chiapas, respectivamente.

En conferencia de prensa, junto a la secretaria general, Leticia Lozano Zavala, Abelina López Rodríguez, también felicitó a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo por su toma de protesta al frente del ejecutivo federal, e informó que la Presidenta estará de visita en el puerto este miércoles, para conocer de primera mano las afectaciones registradas por el huracán “John”.

“Agradezco con cariño su preocupación por nuestra ciudad, el día de mañana ella estará en Acapulco y hay temas que ella destacó en su Plan de Gobierno y que habla sobre limpiar los ríos, el tema del agua y el tema de la seguridad”, afirmó Abelina López Rodríguez.

El encargado del Centro de Monitoreo de Protección Civil y Bomberos, Juan Ramón Ramírez Miranda, informó que de acuerdo con el Mapa de Riesgos, se contabilizan 8 mil familias que viven en terrenos con una inclinación de 60 a 80 grados, por ello reiteró el llamado preventivo a la población que habita principalmente en las colonias que están en la faldas del Parque Nacional El Veladero, como Libertadores parte alta, La Máquina parte alta, El PRI, Unidad Habitacional El Coloso, Puerto Marqués y Costa Azul parte alta.

El funcionario expuso los puntos de desastre por deslizamiento, que son: Infonavit Alta Progreso, Libertad, Ampliación Guadalupe y Puerto Marqués.

«La población debe entender esa parte, que, si vive en una zona de alto riesgo, laderas, tiene que abandonar esos lugares por lo menos en estos días que están las lluvias, irse con algún familiar o irse a un lugar seguro que ellos sientan que puedan pasar estos días», dijo Juan Ramón Ramírez.

Comienza bombeo de agua el domingo

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), estimó que el domingo se comenzará a bombear el agua a la ciudad.

En el caso del sistema Papagayo II, que abastece al 50 por ciento de la población, a más tardar entre el domingo y lunes se comenzará a trabajar con el 50 por ciento de los equipos de bombeo, y en un lapso de 72 horas se distribuirá el agua de manera tandeada a los hogares que dependen del mismo. Papagayo II suministra el agua para las partes medias y altas como Ciudad Renacimiento, Ruiz Cortines, Baja California, entre otras.

El director Operativo, Alfredo Rivera Alarcón indicó que, en el caso de Chapultepec y Papagayo I, que son los otros dos sistemas que abastecen de agua a la ciudad, empezaría el bombeo a partir del jueves, a más tardar el viernes. Papagayo I abastece a la avenida Costera Miguel Alemán, Emiliano Zapata y Unidad Habitacional El Coloso, mientras que Chapultepec distribuye a zona Diamante, avenida Escénica e Icacos.

El director general de CAPAMA, Hugo Lozano Hernández indicó que la Presidenta Municipal ha hecho una fuerte inversión en equipos de bombeo, que estarán llegando en breve, mientras tanto, se trabaja para echar a andar el equipo que ya se tiene.

Participó en esta conferencia, el coordinador general de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, Efrén Valdez Ramírez, la regidora Hilda Sofía Corona Mijangos, entre otras autoridades.