Las fuerzas estatales y armadas trabajan para garantizar las condiciones de seguridad, a fin de restablecer el servicio de transporte público, afirmó el vocero de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, Randy Suástegui Cebrero, al tiempo de señalar que es falso el presunto «Toque de queda» en Chilpancingo que circula en las redes sociales, las actividades se desarrollan de manera normal.

En la transmisión informativa, el vocero de seguridad enfatizó que se ha desplegado un operativo coordinado entre la policía estatal, SEDENA, Guardia Nacional y Policía Ministerial de la Fiscalía del Estado, a fin de generar las condiciones para que el transporte público se regularice de manera gradual.

Por su parte, el Jefe de la Unidad de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública, Antonio Carlos Herrera Justo, llamó a la población a asumir la responsabilidad y no compartir información falsa, e invitó a revisar los canales oficiales para constatar la veracidad de la información que circula en redes sociales, evitando el pánico y la manipulación de los grupos delictivos en la sociedad.

Respecto a los resultados de las acciones que se implementan en la entidad, durante la semana del 29 de enero al 5 de febrero se logró la detención de 39 personas por delitos del fuero común y federal en distintos hechos en diversas partes de la entidad, bajo un trabajo coordinado entre instituciones.

También, se decomisaron nueve armas largas, cinco armas cortas, 51 cargadores y más de mil cartuchos útiles, así como más de 24.364 kilogramos de diversos tipos de estupefacientes, generando una pérdida financiera a la delincuencia organizada por más de 2.8 millones de pesos.

Se recuperaron y aseguraron 48 vehículos, además de diversos objetos durante los operativos logrados principalmente en la Costa Grande, Acapulco, zona Norte y Centro.

Por su parte, en materia de procuración de justicia, el Director de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado, Carlos Alberto Hernández Monje, destacó que resultado de la acción ministerial se lograron cumplimentar cuatro órdenes de aprehensión y vincular a proceso a 13 personas por diversos delitos.

Además, tras la comprobación de los delitos se lograron 10 sentencias condenatorias, de las cuales ocho fueron por el delito de secuestro con 25 y 30 años de prisión por un hecho cometido en junio del 2013 en Tlapa de Comonfort.

Resultado del combate al delito de extorsión personal de la Policía Investigadora Ministerial tras realizar una inspección relacionada con una carpeta de investigación, en el municipio de Zihuatanejo en la región Costa Grande de la entidad, los elementos repelieron una agresión armada que derivó en la detención de tres masculinos, así como el aseguramiento de armas, equipo táctico y cartuchos útiles.

En otro tema relevante, el director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Estatal, Rufino Silva Domínguez, informó que se ha fortalecido el programa de vectores con equipamiento para mitigar la transmisión del dengue en el estado combatiendo el mosco Aedes Aegypti, cuyo comportamiento es atípico en la circulación viral de los cuatro estereotipos de la enfermedad del dengue, sumando mil 32 casos en enero de este año.

Añadió que se están difundiendo las medidas preventivas que la población debe de atender, mientras que el gobierno del estado hace lo que le corresponde en el combate del mosco transmisor con un ejército de mil 200 trabajadores, por lo que, dijo que es importante que la población coadyube para mitigar los casos de dengue en la entidad.