El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Alejandro Zepeda Castorena, y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero firmaron un convenio de colaboración para coadyuvar de manera integral a través de las unidades académicas, escuelas superiores, especialidades y posgrados en generar una transferencia tecnológica.

Se busca que a través de trabajos transversales con un enfoque integral, las y los estudiantes de la máxima casa de estudios de Guerrero contribuyan al desarrollo de la entidad como agentes de cambio, ejerciendo un compromiso permanente de solidaridad con la sociedad.

Además, se plantea que la UAGro genere trabajos de consultoría, investigación, vinculación, servicio social y prácticas profesionales con la que los estudiantes de la universidad pongan sus conocimientos al servicio de las labores de la SAGADEGRO para el progreso y bienestar del pueblo de Guerrero.

Como primera acción de trabajo se planea la puesta en marcha de un padrón de cafeticultores de Guerrero por medio de georreferenciación, estimación de producción, tipificación de productos, modelos matemáticos con perspectiva de agroecología.

Por otra parte, para el sector pesquero se plantea un ordenamiento con georreferenciación, toma de datos, interpretación por medio de ciencia de datos y estadística espacial.

Se propone este mismo proceso para los sistemas producto de mango, coco, cítricos y maíz.

Para Zepeda Castorena la UAGro tiene un potencial científico importante mediante sus investigadores, científicos, catedráticos, pero sobretodo de estudiantes que se interesan por generar un cambio profundo en la entidad, basado en principios de justicia e igualdad, pero, sobretodo, en el bienestar para las y los guerrerenses.

Asimismo, el funcionario estatal añadió que este convenio general no sólo impulsará la actualización de los padrones, sino también incentivará una política de desarrollo por vía de la agroindustria, de la cual la UAGro participará de manera activa en el crecimiento de la misma.

Durante su intervención, el rector Javier Saldaña Almazán reconoció que existe una Secretaría y un Gobierno estatal más dinámico, y que junto a la UAGro aspiran por el beneficio de Guerrero.

Estuvieron presentes el subsecretario de Ganadería y Pesca, Salvador Guadalupe Mojica Galeana; el subsecretario de Agricultura e Infraestructura Rural, Adalid Pérez Galeana; el director general de Apoyos para el Desarrollo Rural, Axel López Serna; el secretario Técnico, Arturo Núñez Mendoza, y el director general de Agricultura, Sanidad Vegetal y Contingencias Climatológicas, Pável Ernesto Damián Díaz.